Entrenamiento PISA
Diagnósico inicial
Tests: Cultura, Inteligencia...
54 lecciones de Ayuda
Ordenar secuencias
Problemas de ingenio
Músculo Mental
Lectura y escitura de cantidades
Problemas WinMates
Cálculo mental

Sistema Metrico Decimal

Introducción al SMD

Multiplicar | Dividir | Potencias | Múltiplos | Divisores | Magnitud | Longitud (metro)| Peso (gramo) | Capacidad (litro) | Área (metro cuadrado) | Volumen (metro cúbico) |

El Sistema Métrico Decimal (SMD); Múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida; Conversión de múltiplos o submúltiplos en una misma magnitud

El Sistema Métrico Decimal (SMD)
El SMD es el Sistema Métrico Decimal. Es el sistema de medidas de base 10, es decir, aquél en el que los saltos de conversión de unidades se hacen mediante potencias de 10 (10, 100, 1000).
El SMD engloba sistemas de medida de las magnitudes más importantes, como son la longitud, el área o superficie, la capacidad, el volumen y el peso. Todas las unidades que miden estas magnitudes derivan del metro, que se define como la diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador, aproximadamente.

  · La unidad de longitud (para medir distancias) es el metro lineal. Se representa m.
  · La unidad de área (para medir superficies) es el metro cuadrado, que es un cuadrado cuyo lado es igual a un metro. Se representa , aunque en los problemas de WinMates se representa por m2.
  · La unidad de volumen es el metro cúbico, que es un cubo cuya arista mide un metro. Se representa por (en los problemas de WinMates se representa por m3).
  · La unidad de capacidad (para medir lo que cabe en el recipiente) es el litro, y se representa l. Un litro es lo que cabe en un recipiente de un decímetro de arista, es decir, un decímetro cúbico.
  · La unidad de peso es el gramo (g), que equivale al peso del agua contenida en un centímetro cúbico.

Múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida
Como hemos visto, utilizamos el metro para medir longitudes (por ejemplo, la distancia entre el colegio y tu casa), el metro cuadrado para medir áreas (lo que mide tu habitación es un área), etc.
Sin embargo, cuando se trata de cantidades muy grandes es muy engorroso trabajar con la unidad. Imagínate lo que pasaría si medimos la longitud del Ecuador en metros. ¡Sería terrible! ¿Verdad?
Para no tener esos problemas, cada magnitud tiene, además de su unidad correspondiente, varios múltiplos y submúltiplos de esa unidad para expresar cantidad grandes o pequeñas, respectivamente.
A continuación mostramos los múltiplos y submúltiplos más comunes de las unidades de medida. Los múltiplos son los que se encuentran a la izquierda de la unidad y los submúltiplos son los que se encuentran a la derecha.



Si la unidad fuera el metro, los múltiplos serían, de mayor a menor: miriámetro (mam), kilómetro (km), hectómetro (hm) y decámetro (dam). Los submúltiplos serían el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro.
En cambio, los múltiplos del litro serían los siguientes: mirialitro (mal), kilolitro (kl), hectolitro (hl) y decalitro (dal). Los submúltiplos serían el decilitro (dl), centilitro (cl) y el mililitro (ml).

Conversión a múltiplos o submúltiplos en una misma magnitud
Como dijimos antes, los saltos de conversión de unidades en el SMD se hace operando el número con potencias de 10.
Cuando pasamos de una unidad menor a otra mayor (en la tabla, de izquierda a derecha), debemos dividir tantas veces como sitios saltemos; en cambio, si pasamos de mayor a menor (en la tabla, de izquierda a derecha) multiplicaremos tantas veces como lugares en la tabla saltemos.
Por lo general, cada salto debemos operar con 10. Sin embargo, en la unidades cuadradas el salto es de 100 y en las cúbicas el salto es de 1000.
Ejemplos:
  ¿Cuántos l son 800 kl? 800 kl × 10 × 10 × 10 = 80000 l
  ¿Cuántos hg son 0,8 cg? 0,8 cg : 10 : 10 : 10 : 10 = 0,00008 hg
  ¿Cuántos km3 son 2000 dam3? 2000 dam3 : 1000 : 1000 = 0,002 km3
  ¿Cuántos mm son 0,004 dm ? 0,004 dm × 100 × 100 = 40 mm


II.1.1