5.3. La obtención de datos

[El error como problema de los problemas, 5. Recapitulación]

La breve evolución del software y BBDD que hemos ido utilizando a través del tiempo, intentando irnos adaptando a los cambios rápidos y a veces vertiginosos del hardware y consecuentemente del software, ha sido el siguiente: (Basic, dBase, Clipper, Visual Basic, Php-Html/MySQL). Se puede ver esta evolución de forma más detallada en el el punto 2.2. El software utilizado.
Desde su puesta en marcha a través de Internet, se disparó el uso de winmates en general y también de forma particular, es decir, las opciones de resolución de problemas. España, en primer lugar, pero también en México, Chile, Perú, Venezuela y el resto de países hispanohablantes, incluyendo EEUU, con más hablantes de Español que España, ha habido una fuerte presencia de winmates en diferentes periodos a lo largo de todos estas tres últimas décadas.
Incluso he podido ir siguiendo, de forma minoritaria pero regular por ciertos periodos de tiempo, el uso de winmates en países no hispanohablantes dentro de Europa y África y de otros a veces muy alejados cultural y geográficamente del nuestro como Rusia, China, Japón, Filipinas, etc). Creo que mayoritariamente se trata de casos de familias con niños en edad escolar desplazados temporalmente por cuestiones de trabajo, de promoción, etc. y para los que winmates es un instrumento aceptable para el aprendizaje o refuerzo de competencia matemáticas básicas.
Como vemos, los datos que winmates nos ha proporcionado tienen orígenes y contextos bastante diversos.
Una parte de ellos, la mayoría, se han producido en entornos controlados de Aula, donde el grupo clase trabaja repartido en equipos (lo más frecuente de dos alumnos, pero sin descartar 3 o 1 sólo) asociados cada uno a un ordenador.
Otra buena parte de los datos provienen del trabajo realizado de forma individual, realizado en el entorno familiar, normalmente en casa, con o sin control directo o diferido por parte del adulto, que normalmente suele ser el padre o la madre. Se trata de casos en los que la familia es consciente de las bondades de este trabajo para el refuerzo de competencias matemáticas básicas.
Hemos de citar también el uso que se ha hecho de winmates como parte regulada de los tradicionales deberes escolares o tareas a realizar fuera del colegio. Estas tareas suelen tener más un carácter más orientativo que obligatorio, que comparativamente no han tenido tanta frecuencia pero que en modo alguno son despreciables. Y finalmente, citar que la vía de acceso a la Rp de winmates ha sido doble. La primera, más fiable, eficiente y satisfactoria de cara a optimizar el aprendizaje, a través del registro o alta en winmates. Dicha alta, que consta de 30 problemas ordenados por dificultad creciente, se interrumpe con el fallo consecutivo de 4 problemas, nos da un nivel de maduración del alumno en competencias matemáticas (conceptos, operatoria, etc.) que será proyectado para situar el comienzo del trabajo del alumno -puntero- en la base de 6000 problemas. el que debe comenzar a trabajar. Puede aportar grandes diferencias individuales en el intragrupo de edad que deben ser tenidas en cuenta el el trabajo planificado de RP.
La segunda, situar de forma automática el esfuerzo y nivel del trabajo posterior del alumno a partir únicamente de su edad cronológica. Es decir 10 niveles para 10 cursos, como si todos fuesen mental y madurativamente iguales o muy parecidos, como si las competencias fueran una función lineal de la edad y sólo de ella, como si no existiesen distinciones por contexto, inteligencia o motivación, como si no hubiesen otras diferencias individuales, como si la fecha de nacimiento fuera la única variable relevante en el aprendizaje. Es cierto que esta segunda opción es más directa que la asignación de la dificultad por edad es más rápida que realizar el registro y un diagnóstico, que además requiere estar bien hecho, pero lo ganado en inmediatez de la segunda, lo perdemos en la precisión (valoración del nivel de partida), la diferenciación (no todos evolucionan al mismo ritmo), la continuidad el trabajo (seguir el día siguiente donde acabó el día anterior) y el seguimiento (ver la evolución del trabajo a lo largo de los días -problemas fallados sobre los que volver, análisis de tiempos, etc-).

  5.1 Nuestra pretensión   5.2 Colecciones de problemas   5.3 Obtención de los datos
  5.4 Interés por el error   5.5 Usuarios y destinatarios   5.6 Problemas y respuestas
  5.7 Límites y alcance   5.8 Conclusiones  

Volver al Índice

Derechos Reservados © Juan A Cordero, 2020